Soy Boss Mom

Pan Dulce – Casero y Esponjoso!

Pan Dulce

Arranca diciembre y empezamos a ver pan dulce por todos lados. Y qué mejor que hacerlo con nuestras propias manos…!

Busqué muchas recetas, probé dos o tres, y esta es la gran ganadora. Tengo que decir que ya fue aprobada por toda la familia (incluso me han preguntado la receta algunas de las personas veteranas ya en la manufactura de esta decilica).
Ahí va la receta:

INGREDIENTES

Para la masa previa

2 cucharadas de harina 0000.

1 cucharada de azúcar.

1 chorrito de leche tibia.

30 gramos de levadura fresca (o 10 de seca)

Para la masa

500 gramos de harina 0000.

2 huevos.

200cc de leche.

1 cucharadita de sal.

60 gramos de azúcar.

80 gramos de manteca.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Esencia de azahar (Opcional)

Ralladura de limón

Relleno

Pasas (remojadas en coñac).

Nueces.

Almendras.

Fruta abrillantada.

Glaseado

Azúcar impalpable.

Agua.

Limón.

Preparación

Calentar la leche para que esté tibia (no caliente, sino tibia, esto es importante). Colocar el resto de los ingredientes en un bol, mezclar y tapar con un film o bolsa y dejar que espume (10 a 15min)
2- En un bol grande colocar la harina, el azúcar, la ralladura de limón y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro y poner la sal por el borde (lejos del hueco). Agregar en el centro los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa, la esencia de vainilla y unas gotitas de esencia de azahar (a mi me gusta con muy poquito).
De a poco, ir incorporando todos los ingredientes desde el centro hacia afuera. Cuando esté todo unificado, pasarlo a la mesada y seguir amasando durante 15 MIN. Este es otro paso clave. Si amasamos menos tiempo no va a quedar tan esponjoso. Una vez que conseguimos una masa tierna, la dividimos en dos partes. Las tapamos con film y dejamos reposar hasta que dupliquen su tamaño (30 a 45 min).

3- Cuando ya haya levado, aplastamos cada bollo para desgasificar, y estiramos en la mesada. Colocamos el relleno en el medio y amasamos hasta que este todo bien integrado.Colocamos en los moldes (salen 2 de medio kg). Tapar con repasador y dejar levar una vez más (45 a 1hr) hasta que veamos que se asoma por arriba del molde.
4- Hornear 40min en horno medio (180°). Antes de ponerlos en el horno es importante precalentarlo.
Galseado: mezclar 2 cucharadas de azúcar impalpable un una cuchara de te de agua y dos gotas de limón. Batir hasta conseguir la consistencia y echarlo sobre los panes una vez que se hayan enfriado un poco.

Que lo disfrutes!

También te puede interesar